Eliminación de la tasa de 250 euros de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

La Mediación de Seguros satisfecha con la eliminación de la tasa de 250 euros por reclamación en el proyecto de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

El proyecto de Ley, según su exposición de motivos, "facilita la resolución de litigios entre los clientes y las entidades que operan en el ámbito de la prestación de servicios financieros". Se incluyen los servicios bancarios y de pagos, la comercialización de seguros, los fondos de pensiones y otros instrumentos de ahorro y la actividad de los fondos de inversión y otros agentes de mercados de capitales.

El nuevo organismo "nace con la finalidad de resolver reclamaciones contra incumplimientos de las normas de conducta, buenas prácticas y usos financieros o sobre el carácter abusivo de cláusulas contractuales" con el objetivo de restituir o reparar los intereses o derechos de los clientes que "pudieran haber sido vulnerados en la prestación de un servicio, o en la contratación de un producto financiero".

Los Colegios de Mediadores se muestran satisfechos con la eliminación de la tasa de 250 euros por reclamación que deberían de pagar los negocios de la mediación y las empresas demandas, según el proyecto original de creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

A partir de su aprobación, el nuevo organismo se financiará, en parte, mediante una tasa anual a pagar en función del número de casos fallados en contra de la empresa en lugar de a priori. Una medida "lógica y ajustada a derecho" en opinión del Consejo General de Mediadores.

La modificación se ha adoptado en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso y, junto al resto de la norma, pasará al Pleno para su aprobación definitiva en las próximas semanas.

En su comunicación a los diputados, el Consejo General indicaba que " la mejor forma de proteger al usuario es mediante penalizaciones a las malas prácticas después de demostrar fehacientemente que el mediador ha incurrido en ellas. Nunca a través de una tasa preventiva que primero recauda y luego dictamina la posible culpabilidad".